Logotipo en negro con transparencia del centro capilar Clínica Fortuny en la localidad de Tenerife

Hablemos sobre los diferentes tipos de alopecia

10/07/2023

La pérdida de cabello es un fenómeno común que afecta tanto a hombres como a mujeres y puede llevar a distintos grados de inquietud y aflicción. Este desafío no solo puede desencadenar estrés y ansiedad, sino también problemas de autoestima y una insatisfacción general con la imagen corporal.

Existen múltiples factores y circunstancias que pueden provocar la caída del cabello, lo que en algunos casos puede resultar en calvicie parcial o total, dependiendo de la severidad de la condición.

La alopecia, término médico para la pérdida de cabello, se presenta en diversas formas, cada una con características únicas. En este artículo, vamos a explorar los tipos más frecuentes y cuáles son sus características más distintivas.

Tipos de alopecias: Características generales

Alopecia androgénica

Este primer tipo de alopecia es la más extendida y frecuente, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Esta afección se distingue por presentar una gradual pérdida de cabello en distintas áreas del cuero cabelludo.

Según los expertos, una de las causas más normales de esta afección es el factor genético, sobre todo en el caso de los hombres. También puede deberse a una presencia elevada de andrógenos, en particular a una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), o con periodos de ansiedad.

Si el problema se presenta en las mujeres, suele denominarse también como “alopecia de patrón femenino”, y según estudios, más de un 50% de las mujeres se ven afectadas por alopecia a lo largo de su vida.

Alopecia areata

En estos casos de alopecia, el sistema inmune de la persona ataca erróneamente los folículos capilares, provocando la caída del cabello. Lo más frecuente es que esta afección ataque la zona de la cabeza y el rostro, pero esto no elimina la posibilidad de que se presente también en otras áreas corporales.

Al igual que la alopecia androgénica, la areata puede afectar a mujeres y hombres por igual, y normalmente se manifiesta antes de los 40 años. La caída del pelo por este tipo de alopecia se produce dejando parches del tamaño aproximado de una moneda en el cuero cabelludo, y puede ser temporal o crónica.

Alopecia totalis y universalis

La alopecia totalis y la alopecia universalis son formas extremas de alopecia areata, una condición autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios folículos pilosos.

  • Alopecia totalis: Es una condición caracterizada por la pérdida total de cabello en el cuero cabelludo. Esta forma de alopecia puede desarrollarse de manera rápida y a cualquier edad.
  • Alopecia universalis: Es la forma más severa de alopecia areata y es caracterizada por la pérdida de todo el cabello en el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y el vello corporal. Al igual que la alopecia totalis, la alopecia universalis puede desarrollarse a cualquier edad.


Ambas condiciones
son relativamente raras y su causa exacta es desconocida, pero se cree que factores genéticos y el sistema inmunológico desempeñan un papel importante.

Alopecia por tracción

En este tipo de alopecia, la caída del cabello se produce por una tensión permanente y prolongada del pelo. Las causas pueden ser variadas: desde peinados tensos, el uso de colas de caballo muy apretadas o trenzas. 

La aplicación de esta fuerte y constante tensión en el cabello, puede provocar el debilitamiento de los folículos capilares, y esto derivar posteriormente en la pérdida del pelo.

Alopecia traumática

Muy similar a la alopecia por tracción, esta clase de pérdida de pelo se debe a lesiones del cuero cabelludo que derivan en la caída del cabello. La alopecia traumática no surge por factores genéticos, sino que se debe a ciertos hábitos repetitivos o comportamientos diarios (peinados tensos, uso de productos agresivos, utilización prolongada de sombreros, entre otros).

A contraposición de otros tipos de alopecias que tienen causas genéticas, la alopecia traumática puede curarse o mejorarse con medicamentos de fortalecimiento capilar y promoviendo algún cambio específico de hábitos.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial, también conocida como alopecia cicatrizal, es un tipo de pérdida de cabello en el que la raíz del cabello se daña de manera irreversible y se reemplaza por tejido cicatricial. 

Este tipo de alopecia puede ser causado por una variedad de condiciones, tanto enfermedades inflamatorias como infecciones o incluso trastornos del sistema inmunológico.

Las personas con alopecia cicatricial pueden experimentar picazón, dolor y enrojecimiento en el área afectada, aunque en algunos casos la pérdida de cabello puede ocurrir sin ningún síntoma notable

Debido a que el daño causado al folículo piloso es permanente, la alopecia cicatricial se traduce en una forma de pérdida de cabello que, por lo general, es irreversible.

Una consulta con expertos a tiempo

Detectar a tiempo las posibles causas de una alopecia puede marcar una diferencia significativa al momento de buscar una solución o encontrar el tratamiento más adecuado.

Por ello, si crees que presentas alguno de los síntomas que nombramos anteriormente, o sospechas que puedes estar sufriendo alguno de los tipos de alopecia, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros en la Clínica Fortuny en Tenerife para programar una consulta.

Nuestros profesionales estarán encantados de brindarte toda la información que necesitas y realizar un evaluación exhaustiva de tu caso para encontrar la solución que más satisfaga tus necesidades, según tus condiciones particulares.

Quizás te interesen estos artículos del blog

Visítanos

Estamos en la mejor ubicación de Tenerife.

C. Bethencourt Alfonso, 17, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias

Escanea el código